Estudios

Expectativas salariales de ejecutivos caen con fuerza en 2014 ante desaceleración

En 2012 los ejecutivos podían cambiarse de trabajo por hasta 27% más. En la actualidad, la mejora es de hasta 15%.

Por: María Marañón
 | Publicado: Lunes 11 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La ralentización del mercado laboral se advierte no sólo en el número de contrataciones. Las expectativas salariales de los ejecutivos para cambiarse de trabajo revelan una profunda desaceleración en los principales sectores económicos en los últimos dos años. Sin embargo, los síntomas se han agudizado en el transcurso de 2014.

En los siete primeros meses de este año, los ejecutivos se han cambiado de trabajo por un aumento salarial de sólo 12% a 15% frente al 15%-18% por el que lo hacían en 2013. La brecha se hace más palpable si se comparan con el alza del 22% a 27% de 2012, según señala un estudio de DNA Human Capital, empresa de headhunting y consultoría estratégica organizacional.

Murilo Arruda, managing director de DNA Human Capital, asegura que detrás de este escenario se encuentra el frenazo en inversión en minería y la incertidumbre posterior al cambio de gobierno.

Además, las mermas son aún más evidentes por industrias, en especial, en minería, banca y retail. Aunque, por el contrario, desde la firma prevén que los sectores masivos, como retail o inmobiliario, comiencen a crecer con intensidad a finales del año.

Para la medición del alza de remuneraciones la firma ha empleado un KPI (indicador clave de desempeño) que mide la remuneración para cambios de trabajo. Con éste se puede anticipar cómo se comportará el mercado en el corto plazo, así como las industrias en auge y aquellas que evidencian síntomas de desaceleración.

Minería y banca, los sectores más afectados


Por industrias, minería es el rubro más castigado. En 2012, estos profesionales se cambiaban por una mejora del 27% al 35%, que se fue ajustando a 15%-18% el año pasado. En la actualidad lo hacen por un leve incremento que oscila entre el 5% a 8%. Según, Arruda, esta ralentización del sector está condicionada por la baja inversión tras la caída que ha experimentado el precio del cobre, lo que ha implicado una disminución de más del 35% en las ganancias del sector.

Otra de las bajas más bruscas se observa en el sector bancario, donde el diferencial en las remuneraciones pasó de significar 20% en 2013 a 14% en este 2014. Revisando el escenario en 2012, estos profesionales del rubro optaban a incrementos que promediaban el 28% por cambio laboral.

En tanto, en la industria del retail se advierte una baja constante desde 2012. Así, los ejecutivos pueden cambiarse de trabajo por 18% más de sueldo, lo que se compara con el 30% por el que podían concretar estas salidas en 2013.

Como nota disonante y optimista, en el rubro energético los ejecutivos han asistido a una mejora persistente de sus perspectivas salariales. Las remuneraciones por dicho concepto han mejorado de manera sustancial, pasando de un alza del 20% en 2012, a 30% en 2013 y a un promedio que ronda entre 25% y 33% en la actualidad.

De acuerdo a DNA Human Capital, este avance se explicaría por el aumento de proyectos en el sector, en especial de ERNC, junto a la escasez de profesionales especializados y la alta demanda por éstos.Imagen foto_00000001

Lo más leído